Programa de residencias que apoya ecoversidades, intercambios de experiencias. México.

Del 18 de septiembre al 7 de octubre.

Por: Elena Pardo Castillo

“Reconectar territorios sagrados desde el Cusco, Perú, hasta México, como herederos y herederas de culturas milenarias, que compartimos vivencias, sentimientos y aprendizajes en el intercambio de experiencias”.

Expresar mi profunda gratitud a la Madre Tierra, a las Montañas Sagradas, a los ancestros y a la comisión organizadora del Programa de Residencias de Ecoversidades, que aprobó la residencia para México.

Fue muy emociónate recibir la noticia que había sido seleccionada para realizar el viaje hacia México, territorio de culturas milenarias, en esencia lo mismo que nuestras culturas ancestrales del Perú, solamente las formas difieren.

Con mucha anticipación empecé a coordinar con Gerardo López, Carmen Ramos y Marina Leitner para poder recibir sugerencias y elaborar el programa para mi estancia en San Luis Potosí, Valle de Bravo, Huasteca, Michoacán y Oaxaca.

El 18 de Setiembre partí rumbo hacia México con el sentimiento y la emoción de conocer nuevas experiencias y vivencias en estos territorios ancestrales. Llegué a Querétaro y me reencontré con Carmen y Sara que amablemente me recibieron y pasamos la noche en esta hermosa ciudad de tradiciones vivas de los otomí- hichimecas de Tolimán.

El día jueves muy tempranito partimos hacia el Valle de Bravo, hicimos una parada en Tlajomulco, fuimos al mercado para tomar desayuno, tamales y una diversidad de alimentos a base de maíz. Ahora comprendo la importancia del maíz y el lema de los mexicanos: “Sin maíz no hay país”. Tortillas, tacos, tamales y una diversa y variada gastronomía. Todo ¡muy rico y delicioso!, esta es la suficiencia alimentaria de los pueblos procedentes de culturas milenarias que supieron cultivar y comer comida que alimenta y que cura. Hay comidas para cada ocasión, para fiestas, siembras, cosechas acontecimientos sagrados, que forman parte de un legado de miles de años.

Tamales de maíz
Diversidad de hongos silvestres

En este contexto comprendí que la comida está estrechamente relacionada con la diversidad biocultural de plantas cultivadas y silvestres; también con la crianza y/o cuidado de anímales domésticos y silvestres. Aquí las familias ofrecen en los mercados alimentos cultivados en sus milpas familiares.

Comiendo, degustando los sabores, olores y aromas puedo decir que los secretos y el arte de la comida ancestral aún pervive en tiempos de modernidad.

Mi aprendizaje y reflexión frente a esta diversidad de alimentos, es que la comida está mediada por una relación afectiva, espiritual y de respeto por las personas que cultivan y preparan estas nutritivas y deliciosas comidas. Todo un aprendizaje vivencial en este trayecto sobre la comida.

La gastronomía de cada una de las regiones del mundo, nos muestra la cultura de los pueblos a la que pertenece; además nos proporciona sabores deliciosos y platos únicos, que muestran las costumbres y estilo de vida de cada país.

Me he detenido en la diversidad de comidas, pero luego proseguimos el viaje hacia la universidad del Medio Ambiente, donde sostuvimos un encuentro y conversación con Victoria Haro y docentes de esta universidad.

Luego de los saludos efusivos nos acompañó en un recorrido por las instalaciones de este centro de estudios y finalmente realizamos una ceremonia de agradecimiento en una pequeña laguna, que para Victoria es un espacio de conexión especial con la naturaleza.

El viernes 20 de septiembre asistimos a un evento organizado por SERAPAZ sobre Ley indígena. Los problemas de los pueblos originarios son los mismos que en el Perú. Me encanto lo que menciono un dirigente … “Nadie tiene el derecho a reconocernos, siempre hemos estado y seguiremos estando, no hay porque negociar nuestra existencia”. Así es somos pueblos que a pesar de más de cinco siglos de instauración de la coloniedad somos y seguiremos siendo.

En esta reunión aprovechamos para conversar con la responsable de Alianza Milpa y contarle la experiencia de CEPROSI y de Tlalij A. C. para ver la posibilidad de realizar un proyecto conjunto.

ESTANCIA EN LA HUASTECA Y EN LA INSTITUCION TLALIJ A. C.

La Huasteca, región de tierras bajas, cálidas y húmedas; grandes ríos y cascadas maravillosas que cautivaron a mi corazón.

Cascada de Micos, agua de color turquesa, espectacular lugar para sintonizarse e impregnarse con la energía del agua

La Huasteca, tierra fértil que produce una gran variedad de cultivos: maíz, frijoles, calabazas, calabacines y diversos chiles, además de raíces y tubérculos (yucas, camotes, jícamas y arum) y numerosos frutos. Gente amable y alegre. En la plaza Xilitla un trio Huasteco interpretaba el Huapango.

Tlalij A. C Institucion dirigida por Carmen Ramos, cuya experiencia está centrada en el desarrollo con respeto a la identidad para el buen vivir, educación popular, economía solidaria y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Intercambio de experiencias en la Universidad Intercultural San Luis Potosí

Con la participación de más de 40 estudiantes, se realizó una jornada, para compartir la experiencia sobre educación intercultural que se viene implementando en la región del Cusco, Perú.

El llevar a cabo esta experiencia innovadora exige, en primera instancia, el cambio de actitud de los docentes y padres y madres de familia de reconciliación y/o reencuentro con nuestra cultura andina. Al mismo tiempo, generar apertura a la diversidad, pero con sentido crítico. Sobre esta base se promueve el aprendizaje intercultural en la perspectiva de utilizar la educación intercultural para el Buen Vivir en la diversidad.

La motivación de los estudiantes fue interesante que propusieron que se realice intercambios de experiencias entre Perú y México.

Visita a Escuela Primaria Escalanar, Municipio e Matlapa

La escuela como en todo el mundo tienen la misma infraestructura, currículos similares que priorizan la formación en matemáticas y comunicación y dejan de lado las artes o en todo caso son materias secundarias. Los estudiantes pasan casi todo el tiempo dentro de sus aulas, desarrollando temas descontextualizados de su realidad sociocultural. Aquí conversamos con el director y docentes sobre la problemática educativa que es generalizada en muchas partes del mundo.

Visita Nacimiento del agua de Huehuetlan

Impresionante esta fuente de agua fría, que salen de la profundidad de la tierra. Estremeció mi alma la energía de las rocas y del agua de color turquesa, sentí que era un lugar donde se iniciaban maestros y maestras espirituales. Sería bueno investigar sobre esta fuente de agua, para recuperar saberes de curaciones con agua.

Jornada con docentes de la escuela primaria “Vicente Guerrero” y padres de familia de la Comunidad de Tepetzintla.

Se compartió la experiencia que se viene realizando en el cusco referida a la educación intercultural, que parte de la afirmación cultural de los docentes, padres y madres de familia. Para desarrollar una educación integral, holística que promueve el sentí/pensar y los valores de la cultura andina, como alternativa educativa. Al finalizar la jornada docentes y padres de familia manifestaron que empezarían la experiencia instalando una milpa en sus escuelas con apoyo y acompañamiento de Tlalij A. C.

Visita Milpa del señor David Benites

Con alegría, orgullo y entusiasmo el agricultor David Benites nos mostró su milpa y los cultivos que viene incrementando con el apoyo de Tlalij A. C. Así como también los beneficios que obtiene de su milpa que le permite mejorar su alimentación y obtener ingresos económicos para apoyar a su familia.

Encuentro con Gerardo López en Michoacán

Luego de varios dias de estancia en la Huasteca dejamos este lugar para conocer Michoacan, con altas y encrespadas montañas, fértiles valles, ríos y hermosos lagos.

Las flores nos dieron la bienvenida, aquí nos reencontramos con Gerardo para conversar sobre la experiencias y vivencias en la Huasteca, junto a Carmen y Sara Ramos. Hablamos respecto al encuentro de Ecoversidades para el año 2020 y que se realizaría en Medellín, Colombia y de las posibilidades de gestionar e implementar proyectos conjuntos entre CEPROSI, Tlalij. Encuentro emotivo y muy fructífero.

Estancia en Oaxaca

Tierra de una gran riqueza cultural, con dos zonas arqueológicas importantes, Monte Albán y Mitla. Ciudad acogedora y con personas muy queridas Alejandra, Bety y también nos reencontramos nuevamente con Gerardo.

En el café Jícara se presentó la experiencia en educación intra e intercultural para un numeroso público, que asistió a esta conversación. Se compartió nuestra experiencia en educación intra e intercultural, articulación escuela, familia y comunidad y revalorización del saber ancestral como aporte alternativo frente a las crisis contemporáneas.

Visita a SURCO (Servicios Universitarios y Redes del conocimiento en Oaxca) y a escuelas secundarias comunitarias

Ambas experiencias enfocadas en educación comunitaria, inspiradas en el diálogo intercultural y de saberes, considerando que el conocimiento no es sólo para interpretar el mundo, sino para cambiarlo. Así mismo promueven procesos educativos de investigación y aprendizaje constante, donde la enseñanza se inspira en la experiencia propia de la vida, la cosmovisión, y la interrelación con los otros seres de los que aprenden.

Visita a Mitla y Monte Albán

La zona arqueológica de Mitla formada por patios cuadrangulares rodeados por grandes salones decorados con mosaicos de roca caliza, presenta grandes columnas de piedra. Monte Albán, herencia cultural de los zapotecos. Ambos complejos arqueológicos cuentan con puertas y ventanas para el camino del sol, de la luna y de otras constelaciones y con plazas hundidas similares a los complejos arqueológicos en Perú.

MITLA
MONTE ALBÁN

Visita a organización de mujeres de Unitierra en Huitzo

El encuentro con estas mujeres sabias fue hermoso, nos contaron los procesos de sus organizaciones, charlamos e intercambiamos secretos y sabidurias sobre curación con plantas medicinales, de las comidas y del temazcal que quiere decir “casa de baño”. Se trata de un baño a vapor usado con fines medicinales.

Compartiendo sabidurias sobre plantas medicinales
Temazcal casa de baño a vapor

APRENDIZAJES, VIVIENCIAS Y SENTIMIENTOS

☺ Fortalecimiento de nuestros sentimientos de pertenencia a la comunidad Ecoversidades y encariñamiento entre miembros de las instituciones y personas que conforman la Red de Ecoversidades.

☺ Fortalecimiento de nuestras prácticas de aprendizaje entre visitantes y visitados.

☺ Al realizar esta estancia se fortalece el sentir, el compartir, el aprender y el desaprender; para enriquecernos mutuamente en el compartir nuestras experiencias y vivencias.

☺ Fue maravilloso conocer en el contexto, en el recorrido, en la vivencia, en la visita y en el sentir la cosmovisión de la diversidad biocultural de los lugares y, experiencias en las visitas que nos permiten hermanarnos y conformar un gran ayllu (comunidades de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua) para la América profunda.

☺ Polinización de experiencias, vivencias y aprendizaje entre visitantes y visitados, desde experiencias como alternativas al desarrollo.

☺ Fortalecimiento de espacios y experiencias educativas interculturales regionales a nivel de Latinoamérica, que comienza por conocer y reencontrarse con nuestras culturas ancestrales.

Finalmente, quero manifestar que fue una experiencia maravillosa y valiosa, porque nos reencontramos con personas que estamos en el mismo caminar y nos animamos a seguir generando innovaciones, alternativas y otros modos de vida amables con la naturaleza Madre Tierra que debemos legar a las futuras generaciones.

Expresar mi profunda gratitud a Gerardo, Alessandra, Brandon, Kelly, Ku, Manish y Udi por facilitar este hermoso viaje de peregrinación, aprendizajes y sentimientos de amor entre miembros de Ecoversidades.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Other Publications