Residencia de Veronica Guzmán en la comunidad indígena Kamentsa, del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo

Pasantía realizada en la comunidad indígena Kamentsa, del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo. En Centro de Sanación Shanayoy, lugar desde el cual se comparte ceremonias y terapias de la medicina tradicional del pueblo Kamentsa, bajo la guía de un médico tradicional y líder espiritual, el taita Juan Bautista Agreda y su familia.

Pasantía realizada entre los meses de mayo y junio del 2024, con el apoyo del fondo de pasantía de Ecorversidades

Mamitas, mujeres sabedoras del pueblo Kamentsa, mostrando su tejido tradicional.

Desde hace aproximadamente 10 años, se ha establecido un vínculo con esta comunidad, a través de su medicina tradicional. Conocer al taita Juan, ha marcado cambios muy profundos en mi vida al participar en diferentes terapias y ceremonias ancestrales, ofreciéndome otra perspectiva sobre la salud y el bienestar.

Con el paso de los años se ha ido forjando el vínculo y un intercambio. Actualmente en Ecuador contamos con un espacio al cual periódicamente nos visita Taita Juan y su familia para compartir su medicina tradicional en nuestro país, Ecuador.

Pero a la vez es muy importante para mí poder llegar al territorio en Colombia, en donde nacen estas tradiciones ancestrales y poder nutrirme de una manera más directa de las diferentes prácticas de salud tradicional que en el Centro Shanayoy se brindan.

Así también ir fortaleciendo y cultivando el vínculo con la comunidad, conociendo a abuelos y abuelas, artesanos, artistas, sanadores, gestores, sabedores, que me han transmitido una diferente forma de ver la vida y la tierra sobre la cual habitamos. Permitiéndome conocer otras formas de pensamiento, de vida, de curación, creando en mí una admiración y profundo respeto por estas prácticas ancestrales , que con amor y generosidad nos brindan herramientas de
bienestar y salud a personas que vivimos en contextos diferentes.

Actividades que se realizaron durante la pasantía

  • Ceremonias de sanación con Yagé: esta ceremonia es conducida con un médico tradicional y es considerada sagrada y medicinal por el pueblo Kamentsa. Tiene un sin número de beneficios tanto físicos, como psicológicos, energéticos y espirituales. En los retiros de sanación usualmente se realizan varias ceremonias, con unos días de intermedio. En la mañana, al amanecer de la ceremonia, se recibe una limpia energética y armonización.
  • Baños de plantas: El centro Shanayoy cuenta con una amplia huerta de medicinal, se donde se recolecta varias plantas energéticas para realizar baños.
  • Visita a sitios naturales sagrados. Desde la cosmovisión indígena es muy importante la relación con el territorio, reconociendo también sitios sagrados en la naturaleza, espacio energéticos y de cuidado.
  • Visita a artesanos de la comunidad, para conocer el proceso de elaboración de algunas de sus artesanías tradicionales y el simbolismo e historia que sus piezas transmiten.
  • Acuerdos para la realización de ceremonias de medicina tradicional en Ecuador. A través de estos encuentros y visitas se fortalece la relación con la familia del pueblo Kamentsa y nos permite seguir planificando encuentros en nuestro territorio, lo que permite sostener un proceso de aprendizaje y a la vez abrir esta forma de curación a más personas de diferentes lugares.
  • Convivencia con la comunidad. Consideramos a las relaciones una ente vivo que necesita nutrirse y cultivarse, sobre todo cuando se están abriendo nuevos vínculos en los que existe un aprendizaje y sanación. Por eso para nosotros es muy importante realizar estas visitas y permanencia en el pueblo Kamentsa, cuna de taitas y sabios, en donde podemos compartir con diferentes personas de la comunidad, realizar intercambios y fortalecer el vínculo.
  • Compra de artesanía tradicional. En nuestro espacio Casa Jaguar en Ecuador hemos dedicado un espacio a la venta de artesanías provenientes del pueblo Kamentsa, elaboradas por organizaciones de mujeres indígenas, lo que nos permite a ambas partes tener una fuente de ingreso y a la vez un continuo intercambio y apoyo.

Inversión fondo otorgado

El fondo que recibí para esta pasantía fue de $400.

De los cuáles $200 se utilizaron en gastos de movilización para llegar al lugar y traslados internos en la comunidad.

Y los otros $200 fue un aporte por la alimentación y algunos insumos para la permanencia en el lugar.

El hospedaje y las terapias de medicina ancestral fueron otorgados por el espacio Shanayoy a cambio de voluntariado y gracias al vínculo que se ha construido con los años.

Agradezco a la organización de Ecorversidades por apoyar y fomentar estos espacios de educación y sanación, que nos permiten abrir nuestra visión y valorar tradiciones propias de nuestros territorios. Nos motivan a continuar con la búsqueda personal y colectiva de reivindicar la sabiduría ancestral que está orientada a un bienestar profundo no solo de la humanidad si no también de la Madre Tierra.

“La vida es muy bonita cuando aprendemos a vivirla.”

Intercambio en Casa Jaguar - Ecuador

Durante el año 2024 hemos tenido la alegría de recibir por 6 ocasiones a nuestro apreciado maestro y taita Juan Bautista Agreda. Lo que nos ayuda a sostener el proceso de aprendizaje y a abrir esta medicina tradicional a personas de nuestro territorio. Y continuar con un tejido intercultural e inter generacional.

Veronica Guzmán, Casa Jaguar, Espacio de medicina tradicional. San Pablo, Imbabura, Ecuador

Ceremonias de Yagé en la Maloca Shanayoy
Rio Putumayo
Visita a artesano tallador de máscaras tradicionales
Baño de plantas energéticas
Compartir en celebraciones tradicionales del Pueblo Kamentsa

Share this post

Other Publications