Comunidad Alfarera de Aprendizaje – Innovando la Tradición


¿Qué es y que hacemos en la Comunidad Alfarera de Aprendizaje? Un recorrido por nuestras actividades del 2019: la construcción colectiva de un horno, la exploración de nuevos diseños, los espacios amorosos para compartir en confianza, donde hombres y mujeres somos iguales, unidos por el amor al barro, su tradición y su historia. 

Durante 12 meses, alfareras y alfareros de Amatenango del Valle, San Bartolo Coyotepec, San Marcos Tlapazola, Santa María Atzompa, Pochutla, Reyes Metzontla y Tonaltepec se encontraron como Comunidad Alfarera de Aprendizaje para descubrir nuevas herramientas de creación: el horno tradicional mejorado, construido de manera colectiva; la copia, la escala, la proporción y el estilo para diseñar nuevos productos; el preguntar y preguntar para descubrir lo que uno quiere saber; y usar el cuerpo para entender cosas que son difíciles, entre otras.

Innovando la Tradición es una plataforma creativa donde artesanos, diseñadores y artistas comparten habilidades, conocimientos e historias para honrar y reinventar la tradición cerámica de Oaxaca. Prestan servicios a alfareros o comunidades alfareras de Oaxaca para apoyar el desarrollo de su oficio.

Son una asociación civil multidisciplinaria y un proyecto de diseño sostenible que surge de un genuino interés por trabajar en colectivo para aprender de su práctica y la de los demás. Buscan construir puentes, explorar las áreas comunes entre arte, diseño y artesanía, y replantear sus territorios de acción. Usan estrategias de diseño colaborativo y metodologías informadas por la antropología, la terapia narrativa y otras ciencias sociales.

Su objetivo es elevar el valor simbólico, cultural y comercial de la tradición cerámica en un contexto global contemporáneo. Fomentan la innovación por medio de talleres experimentales y capacitaciones técnicas, buscan cambios tecnológicos para la sustentabilidad y promueven la alfarería desde diferentes plataformas.

Share this post

Other Publications